• Eva Guerrero

Subdivisión rural ó urbana

¿Cómo dividir un terreno recibido por herencia?


Una de las dudas más frecuentes entre quienes reciben un terreno consisten en determinar cómo dividirlo, de manera que cada uno de ellos pueda adquirir una porción que le permita construir una vivienda, realizar actividades agrícolas o bien vender la propiedad. Sea cual sea la intención que tenga el heredero, lo importante es saber cómo puede hacer para disponer del bien o de los derechos, acciones o cuotas que se tengan sobre él.

¿Cómo dividir el terreno entre los herederos?


Primero se deberá obtener la posesión efectiva en el Registro Civil.

No siempre será posible subdividir un terreno, por lo que hay que determinar qué cantidad de metros cuadrados o hectáreas tiene el terreno heredado. Es así que, tratándose de terrenos rurales a cada heredero debe tocarle al menos ½ hectárea, y en caso de los terrenos urbanos, habrá que tener presente lo que establece el plan regulador.

¿Dónde se hace la división?


Va a depender si es un terreno urbano o rural, ya que en el primer de los casos se realiza ante la Dirección de Obras de la Municipalidad, y en el segundo caso en el Servicio Agrícola y Ganadero.

Una vez esté aprobada la subdivisión se realizan las adjudicaciones de los lotes resultantes entre los herederos de la forma que fue acordada con anterioridad, las que posteriormente deben inscribirse en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo.


Llámanos

T: 323119582

F: +56 991005175   

Contáctanos

info@soloplanos.cl

Síguenos

  • Instagram - Círculo Blanco
  • facebook